Youtube

 ¿Qué es YouTube y para qué sirve?

YouTube es una plataforma digital que ha sido diseñada para alojar vídeos que los usuarios puedan consumir cuando les apetezca. Además, a través de ella también puedes emitir vídeos en directo y grabarlos para compartirlos posteriormente.

Por ello, podríamos considerarla como un tipo de televisión a la carta, además de una red social audiovisual, dado que puedes permitir que otros usuarios se suscriban a tu propio canal y que comenten tus contenidos, para así obtener feedback de tus seguidores y suscriptores.

¿Cómo funciona YouTube y qué cosas puedes hacer en ella?

Como ya te he adelantado anteriormente, esta red social no sólo te permite ver vídeos de casi toda índole y temáticas. Tiene muchas otras posibilidades y funcionalidades.

Respecto a su funcionamiento interno, debo indicarte que se trata de un servicio digital que aloja en la nube los vídeos que pretendas subir al canal que previamente hayas creado, al igual que lo hace Google Drive o Dropbox.

Además de subir tus propios vídeos, como ya te he mencionado antes, puedes:

1) Suscribirte al canal de otra persona o empresa

La plataforma permite suscribirse a otros canales y ser avisados cuando el usuario en cuestión suba un nuevo vídeo.

Este aviso lo podrás ver cuando entre en la Web de YouTube o, incluso, como notificación en tu dispositivo móvil, si así lo tienes configurado.

2) Comentar y dar «like» a los contenidos de otros usuarios

Se pueden hacer comentarios de los vídeos que se han visto, así como expresar la opinión mediante el uso de likes o dislikes. De esta forma, puedes dar feedback a los responsables del canal.

3) Emplear los vídeos en tu plataforma Web

En caso de que tengas un blog y, por ejemplo, quieras ilustrar uno de tus artículos con una explicación más visual de otro profesional que lo haya grabado previamente y creas que lo complementa a la perfección tu contenido, también puedes hacerlo desde aquí.

YouTube te da la posibilidad de «embeber» a través de un iframe el código HTML de éste para así integrarlo, por ejemplo, en tu wordpress.


Aún así, mi recomendación es que, siempre que uses un recurso de este tipo, al menos menciones al autor del mismo. En caso contrario, podría parecer que estás atribuyéndote la autoría del mismo.

4) Emitir en directo

Tal y como te he explicado anteriormente, también puedes transmitir vídeos en directo, tanto personales como de tu Marca o negocio. Esto, obviamente, es un elemento de promoción ideal en el caso de congresos y eventos, los cuales podrás acercar a personas que no puedan estar físicamente presentes en ellos.

Posteriormente, puedes dejarlos alojados en la plataforma o no.

5) Monetizar tu proyecto digital

Por qué no, también se puede ganar dinero a través de esta plataforma, ya que ésta permite tener una «Cuenta Partner», en la que integrar publicidad para conseguir unos ingresos extra.

De hecho, estoy seguro que ya habrás oído acerca de los «YouTubers«, que no son más que personas que se ganan la vida con los beneficios que les reporta este portal y que además les da la posibilidad de trabajar desde casa de manera 100% online.

6) Elegir la privacidad de tus contenidos

Por último, se puede elegir si el vídeo será público, privado o si estará oculto. Si se trata de un vídeo público, aparecerá en las búsquedas de la plataforma.

Si se trata de un vídeo privado, será necesaria una contraseña para acceder a él. Mientras que si está oculto, solo podrá ser visto estando en posesión del enlace que lleva al mismo.